El p2p o conexión peer-to-peer es un tipo de interconexión de nodos las cuales cumplen y representan a los servidores y los clientes sin que los mismos se encuentren sometidos a algún tipo de ente mayor o jerarquía. El significado y traducción del abreviado p2p se vendría traduciendo al Español como conexión de “Par a par” o de “punto a punto”. Este tipo de enlace es horizontal y permite a quien desee tener una conexión abierta para descargar desde todas partes el mundo.

    En un enlace o conexión p2p dos puntos, personas, equipos, computadores se conectan en una misma señal para comunicarse entre sí de una forma más eficaz, privada y rápida, sin la necesidad de utilizar las funciones de un servidor central, optimizando de esta manera la capacidad de descarga de sus planes de internet dándole un empujo extra a la velocidad de sus descargas.

    ¿Para qué son usadas las redes p2p?

    Este tipo de enlaces de gran eficacia tienen una gran variedad de usos debido al excelente rendimiento que ofrecen sus conexiones y a la buena optimización de la velocidad de descarga obtenida utilizando este tipo de enlace. La mayoría de los actuales propósitos de redes p2p van destinados principalmente a la transferencia de archivos pesados como videos, música, imágenes, cualquier documento o incluso distintas aplicaciones o softwares.

    Un claro ejemplo en el cual podremos ver aplicado la utilización de conexiones p2p es en los sistemas de telefonía ya que estos utilizan este tipo de conexiones para tener un mejor rendimiento en cuanto a transmisiones de voz. Incluso este tipo de enlace lo podemos encontrar presente en video llamadas de Skype.

    Cómo funcionan las conexiones p2p

    Este tipo de conexiones funciona de una manera no tan complicada como la mayoría piensa, estas redes se diferencian de las tradicionales conexiones de comunicación por el hecho de no contar ni poseer clientes o alguna forma de servidor principal que sea el intermediario entre los dos puntos. En estos enlaces solo hay dos nodos y ambos pueden trabajar de las dos formas disponibles, ya sea como el punto que es la fuente de la información o como el punto que recibe toda la información y datos enviados.

    Cómo se diferencia el p2p de las conexiones tradicionales

    La diferencia más notoria y destacada entre las tradicionales conexiones de comunicación y las conexiones de par a par es la eliminación de la sobrecarga debido a múltiples enlaces.

    Debido a que en las conexiones de tipo p2p se elimina por completo la existencia de un servidor o servicio intermediario el envío de documentos, archivos, música, videos se hará de una forma más rápida ya que no existe la saturación de conexiones en un mismo servidor intermediario porque este no existe y por ende la conexión no sufrirá bajas en su velocidad como pasa usualmente en conexiones tradicionales.

    Algunos famosos programas P2P

    A continuación te dejaré algunos programas y conexiones p2p que son los más utilizados y confiables de hoy en día, pero siempre ten presente la posibilidad de utilizar un servicio de VPN para evitar cualquier intento de robo de datos.

    BitTorrent

    Este es uno de los sitios web de conexiones p2p más utilizados en el mundo, es el que menos consume datos y recursos de tu computador a la vez que puedes descargar todos los archivos y documentos que quieras. Trabajar con su conexión es bastante eficiente, totalmente recomendado a todos.

    eMule

    Esta también era en sus momentos una de las conexiones de p2p más utilizadas en el mundo hasta que llegaron algunas otras conexiones que simplemente empezaron a ofrecer un mejor servicio. eMule aún es bastante utilizado pero con mucha menos frecuencia que en sus inicios.

    Vuze

    Vuze forma parte de los servicios de conexiones p2p más usados en todo el continente europeo. Ofrece todos los servicios que podemos conseguir en otras conexiones como la de BitTorrent, pero en desventaja de ellas, acá se ofrecen adicionales como por ejemplo la grabación de DVD.

    uTorrent

    Como su nombre lo indica, este servicio es parte de la misma empresa de BitTorrent. Cuenta con un excelente rendimiento y un amplio soporte para diferentes dispositivos externos y además de soportar casi todas las versiones de Windows. Ha estado en el mercado por casi 10 años y se le sitúa como uno de los mejores.

    Napster

    Este servicio ha sido el mayor de los veteranos de servicios de p2p, alrededor del año 1999 las funciones y conexiones de par a par de Napster se popularizaron bastante, todo esto hasta mediados del nuevo siglo cuando debido a ciertas leyes recientes se le prohibió seguir prestando su conexión. Actualmente es una tienda online.

    eDonkey

    Es otra compañía dedicada a ofrecer servicios de redes compartidas basadas en conexiones peer-to-peer. eDonkey es una empresa descentralizada y fue creada a mediados del año 2000 por un pequeño grupo de desarrolladores estadounidenses. Es uno de los servicios de conexiones p2p más utilizados en todo el territorio de USA.

    Utilizar un VPN para hacer segura la conexión p2p

    Es muy recomendable a todos los usuarios que al momento de querer establecer una conexión o necesitarla en una red de p2p elijan cuidadosamente el proveedor con quien hacerla y también preferiblemente utilicen la ayuda de un servicio de VPN para proteger al máximo tu integridad y privacidad.

    Las conexiones p2p vienen con una reputación no tan buena en su trasfondo. Hay ciertos inconvenientes que las redes p2p llevan en su funcionamiento. El problema principal con este tipo de enlace es que cada dispositivo conectado a una red p2p ya sea el dispositivo que envía o el que recibe podrá ver la dirección IP e información delicada del otro dispositivo y viceversa. Esta es la naturaleza normal de una conexión p2p y no podría existir sin esto lamentablemente.

    Ventajas de usar un VPN en redes p2p

    • Protege tu dirección IP

    Como lo dijimos anteriormente la naturaleza de las redes peer to peer es que cada usuario o dispositivo conectado a la misma podrá ver la información detallada del otro y viceversa. Un servicio VPN podría esconder tu dirección IP y evitar este problema.

    • Evita la limitación del ancho de banda

    Al momento de empezar a utilizar el servicio de un VPN para descargar archivos via redes p2p to proveedor de internet no podrá detectar correctamente que estar cargando o descargando una gran cantidad de archivos, documentos y por ende no podrá aplicar correctamente el límite establecido de datos. Este es uno de los puntos más beneficiosos del VPN en p2p.

    • Toda tu información estará encriptada

    Cuando estés conectado a una red p2p y a la vez estés utilizando tu VPN favorito podrás tener casi por seguro que toda la información o paquetes de tu procedencia quedarán totalmente encriptados y protegidos frente a cualquier dispositivo, por eso es muy recomendable utilizarlo en todas las conexiones peer to peer.

    Mejores VPN para tus conexiones p2p

    A continuación te mostraremos una pequeña lista con los mejores servicios VPN que podrás obtener para complementar tu conexión de p2p y así poder descargar contenido con toda la seguridad posible.

    NordVPN

    NordVPN ofrece como su nombre lo indica un servicio de VPN que permite a sus clientes poder entrar al internet de una manera segura y muy privada. Este servicio destaca por ser especial para sitios de Streaming y conexiones p2p por lo cual se posiciona como uno de los mejores proveedores de VPN.

    ExpressVPN

    ExpressVPN es uno de los servicios de VPN más grandes y recomendados de todo el globo. Sus servicios son utilizados por un montón de personas lo cual le da una excelente reputación en diferentes sitios web de comparaciones y reviews. Destaca por ofrecer conexiones de alta velocidad, interface amigable y compatibilidad con conexiones p2p.

    Private Internet Access

    PIA o Private Internet Access forma parte de los 10 mejores servicios de VPN que podremos encontrar en la web. Esta empresa fue fundada por la compañía británica London Trust Media a mediados de Agosto del 2010. Destaca por ser prácticamente la mejor VPN en cuanto a velocidades se refiere, garantizando casi el 70% de tu conexión habitual.

    Hotspot Shield

     Hotspot es uno de los VPN más utilizados del mundo, contando con más de 700 millones de usuarios este VPN se sitúa como uno de los servicios de esta índole con más tráfico anual. Hotspot Shield ha estado en el mercado desde mediados del 2005 y desde ese entonces no han parado de crecer ubicándose entre los mejores VPN actualmente.

    CyberGhost

    CyberGhost es un servicio de VPN creado a mediados del 2011 por una empresa basada en Romania. Este VPN es uno de los que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años debido a su gran enfoque en ofrecer altos estándares de seguridad, precios y buen rendimiento. Esta empresa ofrece más de 3000 servidores a sus clientes.

    Windscribe

    El VPN ofrecido por Windscribe es el servicio ideal si buscas una empresa enfocada en asegurarle a sus clientes excelentes velocidades de conexión manteniendo al mismo tiempo una conexión totalmente anónima y segura. Este servicio es compatible con redes peer to peer y a la vez también es capaz de soportar plataformas de Streaming.